Biografía

Lara María Fernández nació el 5 de enero de 1992 en Gijón, España. Ya de niña mostraba un gran interés por todo lo relacionado con la vida, observando en sus ratos libres plantas y animales e interesándose en la escuela por las ciencias naturales y de la salud.

Cuando cumplió 18 años tuvo claro qué camino escogería y comenzó sus estudios de Biología en la Universidad de Oviedo. Allí conoció al Dr. Benjamín Manzanal (†) y a la Dra. Elisa Miguélez, profesores de Microbiología, quienes despertaron su interés por la divulgación científica. Fue entonces cuando decidió introducirse en este mundo vía Youtube, creando una identidad digital a la que puso por nombre Vibrio Vibrensis, en honor a la bacteria Vibrio fischeri, productora de luz, de la cual Lara realizó un trabajo con el que descubrió sus buenas dotes para hablar en público y difundir sus conocimientos.

Poco después de comenzar a hacer vídeos, Lara se vio obligada a dejar el canal a causa de la gran intensidad de trabajo que supusieron el último año de carrera y el máster. Durante éste tiempo, trabajó en los laboratorios del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, haciendo ingeniería genética en Escherichia coli, y del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, donde perfeccionó su destreza en dicha labor y dónde amplió su currículo trabajando en bioinformática, taxonomía y ecofisiología de cianobacterias; todo ello gracias a sus tutoras, la Dra. Pilar Mateo y la Dra. María Ángeles Muñoz.

Al finalizar el máster, descubrió que le resultaba imposible dedicarse a una única rama de la Biología, puesto que todas le apasionaban por igual. Inquieta por sus ansias de transmitir todo el conocimiento que tenía y gracias a la gran cantidad de apoyo y ánimo que recibió por parte de Rubén, su pareja, Lara se dispuso a entrar de lleno en el mundo de la divulgación de nuevo, retomando su canal de Youtube y creando una página web con el nombre de su personaje (Vibrio Vibrensis), estación central donde confluirían su canal, sus artículos para blog y sus ideas.